miércoles, 4 de enero de 2012

CUEVAS

CUEVA DE JUAN LOBÓN
Fue allá por el año 1987 cuando se empezó a comentar por Hornachos que iban a venir a rodar una película, y fue cierto, así ocurrió, el año siguiente comenzaría el rodaje de la miniserie titulada “El Mundo de Juan Lobón”, donde se narra la lucha atávica por el dominio de la tierra entre Juan Lobón, un cazador furtivo, y los dueños de las parcelas en la Andalucía rural de la posguerra española. En la serie participaron cómo actores secundarios varios vecinos de la localidad, y ésta cueva, preparada y remodelada a base de escayola, sirvió de escenario en varias escenas. Para visitar ésta cueva tomaremos la carretera EX-343, Hornachos-Retamal de Llerena, circularemos 6,3 km. aproximadamente para desviarnos a mano izquierda por la pista que nos adentra en Sierra Grande. Subiremos 1 km. más o menos, y saltaremos la alambrada a nuestra derecha para llegar a las rocas donde se encuentra éste "famoso" rincón.

CUEVA DE HÉRCULES O CUEVA DE LOS TOROS
Sin duda alguna, ésta cueva llama muchísimo más la atención por la mitología que la encierra, que por su estructura en sí. Para llegar a ella tomaremos la carretera EX-344, Hornachos-Puebla de la Reina, para desviarnos en el km.6,500 hacia el camino que nos dirige por la ladera de Sierra de Pinos. Una vez allí subiremos por la pedriza que parte en las cercanías de la Huerta del Negro e iremos ascendiendo por el valle hasta llegar a ella. Es un entrante natural en la roca, a modo de porche con un pequeño sótano subterráneo, donde según la mitología que describimos a continuación, Hércules guardaba a sus toros.
Narra la tradición que fue el poderoso Hércules, hijo de Zeus y Alcmena, el fundador de Hornachos, así como de algunas ciudades españolas, quedando en todas ellas señales evidentes de su paso y de su valor. Llega Hércules en sus conquistas a las fragosas sierras de Hornachos y se alberga en una cueva, obra de la naturaleza, enclavada en la Sierra de Pinos y conocida hoy aquella con el nombre de Cueva de los Toros, por haber Hércules sacrificado en ella a la diosa Fornacia y tener albergados alli a los toros que tomó en la batalla librada contra Gerión, un gigante dotado de tres cuerpos que reinaba en Eritia, región de España, lindante con el océano. Hércules acabó con él de un fuerte mazazo y llevó los toros por tierras españolas.Probablemente pasarían varios dias y noches en la cueva, que desde entonces lleva el nombre de los Toros.
A la entrada de la cueva se hallaba una inscripción casi ininteligible por la acción de los tiempos, que con gran dificultad deja leer estas letras: H. D. F. S., que se descifran en este modo: "Hercules Divae Fornacis Sacrat", y por conjeturas se desprende de la inscripción copiada que esta cueva fue templo de la diosa Fornacis. Asentó Hércules los cimientos del pueblo de Hornachos con gente túrdula, de esclarecido linaje, de la cual recibió este pueblo el nombre de Fornacis en honor a su diosa Fornacia, o bien de sus sucesores, por los muchos hornos metálicos que se han conocido abiertos en los alrededores.

CUEVA LA MONEDA
<…En el Peñón que llaman La Moneda, hay otra cueva donde los moros sellaban monedas…>. Pedro Salazar de Mendoza, cronista de Felipe II, escribía acerca de los moriscos de Hornachos, inmediatamente después de su expulsión, que en esta villa, “tratábanse como republica y juntabansé a su Consejo de Estado en una cueva de la Sierra, y allí batían moneda”. Gran cueva con una inmensa entrada y buena profundidad, aunque su interior es uniforme y brusco debido a los grandes peñascos que 'habitan' allí. Está situada en el peñón que se encuentra detrás del Mojón Blanco, mirando desde allí en el costado derecho concretamente. No existe verea ni camino, por lo que tendremos que aventurarnos entre las jaras para llegar hasta allí.

CUEVA DE LA MAGRERA
<...En esta, pues, fragosa Sierra hay diferentes cuevas capacísimas, que las abrió la Naturaleza, y en ellas hay cosas particulares. En el Peñón que llaman de Almagrera, hay una cueva grandísima, y todo su interior es de almagre, del que se aprovechaban los pastores para señalar los ganados trashumantes...>, citaba Ortiz de Thovar.
Dicho Peñón se encuentra en el paraje de La Hoya, frente a la ermita de San Isidro, en la carretera EX-344, a unos 4 km. de Hornachos dirección a Puebla de la Reina. Para llegar tomaremos la pista asfaltada que parte frente a la entrada de la explanada de San Isidro, para desviarnos dirección al Mirador de la Magrera. Una vez superado el segundo peñón, tocará adentrarnos entre las jaras para ir bordeándolo y ascender por su lateral para conseguir llegar a la entrada de la cueva. Dicha entrada se encuentra en la parte baja de una gran grieta que parte el peñón, mirando de frente a la ermita.
CUEVA DE LAS PINTURAS
Bonita cueva situada en el abrigo de la Sillá, en la parte que da a los Corraletes. Para llegar a ella partiremos desde la Fuente de los Moros y cogeremos la pista que nos dirige a un amplio llano situado en pleno valle. Al principio de ese mismo llano, al lado de una pequeña caseta, sale la verea que asciende por la Sierra de la Sillá y nos lleva directamente a la cueva, eso si, debemos fijarnos bien porque hay zonas donde debido a la vegetación y a lo abrupto del terreno podemos llegar a despistarnos. Llama la atención de ésta gran grieta la enorme losa que hace de techo. Si continuamos ascendiendo por la verea hasta el peñón, podremos observar algun conjunto de pinturas rupestres, siendo éstas por desgracia las más deterioradas debido a la erosión del medio y al ser las más conocidas y visitadas del lugar.

CUEVA DE LA MARRECIA
Ésta cueva se encuentra en un peñón totalmente aislado; es un gran entrante en la roca a modo de porche. Si tomamos la ruta de Las Hachas hasta el final del camino nos daremos de frente con la entrada de la finca "La Capellanía", por la pared de piedra que la rodea por la izquierda sale la verea que nos guiará hasta la cueva, tendremos que atravesar una pedriza que hace de pasillo entre unos peñones y continuar por la verea que va ascendiendo entre las jaras.

CUEVA DE LAS TREINTA YUNTAS
Partiendo desde el Pósito, tomaremos la senda moruna de los Escalones. Cuando finalizemos el camino empedrado, continuaremos bordeando el Peñón de la Antena, y prestaremos toda nuestra atención a la derecha, porque entre las jaras y a unos 50 mts. nace la verea que nos dirige hacia la cueva. Destacar su interior, bastante amplio, y con una entrada de luz enfocada a la parte trasera.

CUEVA DE LA CAMPANA
Ésta cueva debe su nombre a la forma peculiar del peñón, del mismo nombre, donde se encuentra, similar a una gran campana. Una vez visitada la cueva anterior,tomaremos de nuevo la verea y continuaremos dirección a la Sierra del Carrascal, una vez alcanzada la cresta, la podemos observar facilmente a nuestra derecha.De ésta cueva no hay mucho que destacar, pues carece de profundidad, su interior está compuesto por grandes peñones encajados entre sí.

Y OTRAS MUCHAS MÁS...
... que se encuentran dispersas a lo largo de toda Sierra Grande y Sierra Pinos.

1 comentario:

  1. Muy buen blog y muy currado. Quería preguntarte si sabes por donde queda la "cueva de los gitanos" que sitúa Breuil en el peñón grande. Gracias.

    ResponderEliminar