miércoles, 4 de enero de 2012

LA PREHISTORIA EN SIERRA GRANDE

El hallazgo de pinturas rupestres en los muchos abrigos y cuevas de la Sierra atestiguan la presencia humana en esta zona desde la época del Neolítico,y se extiende hasta el comienzo de la Edad de Bronce, estimándose su antiguedad entre 2000 y 3000 años a.c.
Las Pinturas pertenecen al grupo de Pinturas Rupestres Esquemáticas, que aunque son poco estudiadas por los investigadores, quizás debido a su difícil y esquematizante interpretación, es una de las grandes manifestaciones artísticas de nuestra Prehistoria.
Destacan los abrigos de La Sillá ,El Peñón Grande y de Sierra de Pinos. Las pinturas son de color rojo y ocres, aplicando siempre técnicas de tintas planas, las tonalidades son diversas dependiendo del grado de absorción del pigmento en la roca y de la degradación atmosférica. Sus trazos son en su mayoria gruesos, más raramente aparece el punteado o tamponado, que se usaba para delimitar contornos internos o externos, asi como para rellenar algunas figuras. Cabe destacar un panel magníficamente conservado, situado a 5.82m del suelo. En el se han localizado hasta 44 motivos, entre los que aparecen antropomorfos de varios tipos (ancoriformes, de brazos en asa, ramiformes), además de zoomorfos y la representación de un carro, un tipo de representación muy escasa en la pintura rupestre extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario