miércoles, 4 de enero de 2012

INTRODUCCIÓN

“Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.” Harold V. Melchert.

Este Blog tiene cómo finalidad el acercar y dar a conocer a tod@s sus visitantes esta bella obra de la madre naturaleza cómo es la Sierra Grande de Hornachos,un lugar ya no solo apasionante por sus bellos y recónditos paisajes,si no más por la historia que derrochan sus rocas a su paso. Desde la Prehistoria, a las batallas del mitológico Hércules, los enfrentamientos entre Moros y Cristianos,el duro trabajo en las minas, y un largo etcétera que iremos desglosando poco a poco.
Las dos formaciones montañosas más importantes son Sierra Grande y Sierra Pinos,ambas marcadas por una clara orientación de noroeste a sureste.La altitud máxima se encuentra en el Peñon de Marín,con 951 m.,en la cumbre conocida cómo Mojón Blanco.
Para los amantes de la naturaleza destacar la gran variedad de rapaces y fauna mediterránea,entre los que destacan en un gran predominio los encinares y alcornocales,siempre acompañados por otras especies como jaras, piruétanos, aulagas, cantuesos, tomillos, etc. También son visibles los acebuchales,enebrales y vegetación ripiaria como adelfas y tamujales.En las fisuras y rellanos de estas sierras se ha descubierto la presencia de alfileres, especie amenazada que sólo aparece en algunas sierras de Extremadura, Andalucía y norte de Marruecos.
Se han inventariado un total de 228 especies de vertebrados, un número muy elevado si tenemos en cuenta la escasa superficie de este espacio protegido.
Entre las aves de gran envergadura que anidan en las crestas rocosas destacar al Buitre Leonado,el Águila Real,el Águila Perdicera,Alimoche,Búho Real y Halcón Peregrino.En aves de menor tamaño encontramos al Roquero Solitario,la Chova Piquirroja,el Colirrojo Tizón,el Avión Roquero y el Acentor Alpino.
Sobrevolando las dehesas y pastizales en busca de alimento,se puede observar al Águila Imperial Ibérica,aunque no se tiene conocimiento de que nidifique en esta zona.
Entre los reptiles destacar a la Salamanquesa Rosada y la Común, el Lagarto Ocelado y el Verdinegro, la Lagartija Ibérica y la Colilarga, el Eslizón Ibérico, la Culebra de Herradura,la Bastarda y la de Escalera, la Víbora Hocicuda, y el Galápago Leproso y Europeo.
Y en cuanto a mamíferos se refiere destacan entre otros el Conejo, la Liebre, el Tejón, el Meloncillo, la Jineta, el Ciervo, la Comadreja, el Ratón de Campo, la Garduña, el Gato Montés, el Zorro y el Jabalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario