miércoles, 4 de enero de 2012

LUGARES DE INTERÉS

EL DESBAUTIZADERO
<…es sabido que inmediata a la villa, en el sitio conocido como “Desbautizadero de los Moros” durante los tiempos antiguos, existió una de tantas fortificaciones como punto avanzado desde el que comunicar mediante señales luminosas o fogatas con el castillo principal de la cima de la sierra, y con otros seis de carácter secundario, que, según las crónicas, se encontraban distribuidos por su entorno como primera línea de las defensas del enclave..>. Ortiz de Thovar menciona la existencia en Hornachos de varias fuentes o desbautizaderos, a las que los islamizantes llamaban “morquíes”, de las que los moriscos se servían en secreto para limpiarse, y contrarrestar los efectos del bautismo, a cuya formalidad exterior se sometían por convivencia o a la fuerza. En tales fuentes lavaban a los niños que habían recibido el sacramento, creyendo que de esa manera quedaban desbautizados, dejando como rescate las camisillas de los afectados, así como algunas monedas, clavos, herraduras, y otros objetos rituales y simbólicos. En ceremonias secretas, les imponían un nombre musulmán , que era el que valía en su realidad espiritual, dejando el nombre cristiano solamente para sus relaciones con el mundo externo.
El desbautizadero que tenían en más estima se encontraba hacia el norte, a una media legua del pueblo, en el sitio llamado “La Hoya de la Maestranza”, en las cercanías de una de las viejas atalayas fortificadas de origen árabe. Dicha fuente, se encuentra en la cima de un gran peñasco blanco. El cronista antes mencionado la describe como, “de una vara de ancho y veinticuatro de largo, labrada y excavada a humanas fuerzas, no se derrama ni en los años de más lluvia y el agua en la madre es bermeja, pero fuera de ella es cristalina”.
Tras el paso de los siglos, aún podemos contemplar en el mismo estado este Morquíes o desbautizadero como hito significativo del Hornachos morisco.
Partiendo de Hornachos cogeremos la carretera EX-344, dirección a Puebla de la Reina, para recorrer unos 4 km. hasta llegar a la ermita de San Isidro. Una vez allí cogeremos el camino que discurre de frente a Sierra de Pinos, y caminando, descenderemos por el valle para volver a subir a la cumbre de enfrente, donde podremos observar el Desbautizadero y los restos de la antigua atalaya.

EL OPPIDUM DE HORNACHUELOS
Hornachuelos es un enclave arqueológico situado en el término municipal de Ribera del Fresno, en pleno valle del Matachel, junto a la Cañada Real de Ganados.
Para acceder hasta allí podemos partir desde Ribera del Fresno y tomar la carretera local BA-122 dirección a Hinojosa del Valle. A la altura del km.3, un monolito marca el desvío que dirige a las ruinas. A partir de aquí recorremos 6,5 km. hasta llegar al yacimiento.
También podemos llegar partiendo desde Hornachos, cogiendo la carretera BA-079 dirección a Hinojosa del Valle. A unos 9,5 km, y cruzado el Embalse de los Molinos, tomaremos una sección de curvas peligrosas llamadas “Las Tiesas”, y al final de éstas sale el camino, que cruzando por la puerta de una finca nos dirige al cerro de Hornachuelos. Deberemos de tener precaución de cerrar las cancelas para no ocasionar problemas con el ganado.
En ambas rutas tomaremos cómo referencia visual el cerro de Hornachuelos que es fácilmente visible dada su elevación dominante, y a la monstruosa torreta de hormigón que corona su cima.
A su vez deberemos de tener cuidado con nuestro vehículo ya que transitaremos por pistas y caminos forestales.
Una vez allí y con la ayuda de la correspondiente cartelería explicativa, el visitante puede conocer aspectos del urbanismo, la defensa, los aljibes y la necrópolis de este lugar. Así mismo, el entorno inmediato ofrece claves diversas para la justa comprensión del sitio.
Según los restos hallados en las excavaciones, Hornachuelos estuvo ya poblado a finales de la Edad del Cobre, como así lo demuestra la existencia de una estructura fortificada acotada por una o dos líneas de muralla con bastiones semicirculares, evidenciándose en su interior cabañas, principalmente, de planta oval.
Aunque el mayor esplendor de Hornachuelos se produce casi 2000 años después, entre mediados del Siglo II a.c. - y finales del siglo I d.c., etapa de tránsito entre las culturas prerromanas y la Romanización de la Beturia, nombre que dieron los autores clásicos al territorio comprendido entre el río Guadiana y Sierra Morena.
Oppidum es un término genérico que se usa para nombrar lugares elevados, como colinas o mesetas, con unas defensas naturales reforzadas por el hombre. Constituye el yacimiento arqueológico extremeño de mayor importancia de este periodo, con viviendas dispuestas en manzanas, calles bien definidas, hornos y talleres metalúrgicos, recinto amurallado y foso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario